miércoles, 9 de abril de 2014

Gobierno y la MUD acuerdan sostener una próxima reunión en favor de la paz

El Gobierno de Venezuela y los sectores de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), acordaron este martes organizar una próxima reunión, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para discutir temas de interés nacional, como parte de la Conferencia Nacional por la Paz que promueve el Ejecutivo desde febrero pasado.
Desde la Casa Amarilla, en Caracas, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que en el próximo encuentro estarán presentes los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figueiredo (Brasil).
Arreaza, quien agradeció la presencia de la Unasur en estos encuentros, señaló que la reunión que sostengan ambas partes servirá para conocer distintas visiones y avanzar en conjunto “con una agenda de trabajo que podamos acordar sin pactos, sino con acuerdos para avanzar hacia la paz del país”.
También se prevé que se analice el avance de la Conferencia por la Paz-Capítulo económico y el Plan Nacional de Pacificación, entre otros puntos.
Arreaza resaltó que la reunión preparatoria sostenida este martes, presidida por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, es un paso para avanzar en la protección de la democracia venezolana y la paz, la superación de conflictos y el rechazo a la violencia y a la intolerancia.
“Estamos dando los primeros pasos, en una vía de comunicación permanente entre los actores políticos en Venezuela, entre los actores de la Revolución y de la oposición para que podamos darle siempre una buena señal al país, sentarnos a dialogar, conversar y solucionar nuestras diferencias con la palabra, con ética, con respeto a nuestro pueblo y a nuestros principios”, afirmó Arreaza.
El vicepresidente dijo que el próximo encuentro podría realizarse entre miércoles y viernes y refirió que ambas partes coincidieron en respetar la Constitución y en rechazar la violencia y la intolerancia. Resaltó, además, que el espíritu de la reunión de hoy fue de cordialidad, respeto y tolerancia entre las partes.
Por su parte, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó que el Gobierno y la MUD acordaron la participación del Vaticano en los próximos encuentros.
“Tenemos que analizar los pormenores de esta reunión con el conjunto de la MUD”, dijo el representante de la coalición opositora, quien rechazó la violencia y asumió que el marco de este diálogo es la Constitución y el respeto a la misma.
Aveledo agradeció también el acompañamiento de la una misión de la Unasur en estos diálogos.
En el encuentro estuvieron además la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, y el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, entre otros miembros del gabinete ministerial.
En representación de la oposición estuvieron el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y el diputado Omar Barboza.
En la próxima reunión se prevé se presente, además, a la oposición dos propuestas de trabajo: el Plan de Pacificación Nacional y el Plan de Inversión y Desarrollo Económico de la Nación.
Esta es la segunda visita que realiza la Unasur a Venezuela con el objetivo de dar cumplimiento al Comunicado de la I Reunión de la Comisión de Cancilleres de Unasur en marzo pasado, mediante el cual se determinó que el 7 y 8 de abril viajaría a Caracas una delegación para dar continuidad al proceso iniciado por la referida instancia ministerial.
La primera visita se dio el 25 y 26 de marzo pasado, cuando la misión de la Unasur se reunió con representantes de la iglesia católica, estudiantes bolivarianos y de la derecha, y empresarios.
Desde el 12 de febrero pasado, grupos terroristas iniciaron acciones violentas como parte de un plan desestabilizador contra el Gobierno nacional. En esas revueltas violentas han sido asesinadas 39 personas y numerosas instituciones has sido asediadas y atacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario